jueves, 25 de noviembre de 2010

... y para todo, Vitigudino


Vitigudino es una localidad de servicios. Y el Ayuntamiento también ha resultado ser muy servicial, a los pocos días de enviarles el cuestionario ya me lo habían devuelto perfectamente cumplimentado. Sólo me quedaba fotografiar su patrimonio.
Vitigudino es un cruce de caminos y de zonas: La Ribera, Las Arribes del Duero, El Abadengo, la Charrería y Portugal y desde antiguo, los martes, la población de otros municipios acudía a comprar y vender el ganado, los productos de la huerta, ... resultando un punto de encuentro de la población de las distintas comarcas.
Yo conozco Vitigudino de toda la vida y para captar su esencia había que ir a visitarlo un martes, día en que la mayoría de la gente va a hacer sus compras, gestiones bancarias, a visitar su mercadillo, ... es el día de más movimiento. Tiene más de 100 empresas privadas de todo tipo.
Como era de esperar coincidí con familia y amigos que andaban haciendo sus cosas y tras los pertinentes saludos seguí mi ruta descubriendo rincones que aunque llevase 40 años yendo a Vitigudino no conocía: la ermita de la Virgen del Socorro, el Convento de Santo Toribio de Liébana, la Iglesia de San Nicolás de Bari, ... y su anejo, Majuges.
Este pueblo está situado a 3 km al norte de Vitigudino. Tiene la Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves y mucha paz. Era un sitio muy tranquilo, apenas se oyen las ovejas y los pájaros, y tiene una casa rural espléndida.
Tarde o temprano tendreis que venir a Vitigudino a hacer una gestión económica, sanitaria, educativa, asistencial, judicial, ... y acabareis entrando en sus numerosos bares a tomar una caña y una tapa o en sus numerosas carnicerías a comprar su famosa carne de ternera y de cerdo. Vitigudino es una ciudad inevitable, tarde o temprano hay que ir a ella.

1 comentario:

  1. Estimadas Leila y Mari Carmen:

    Somos Lola y David, bloggers de www.destinocastillayleon.es

    Recientemente publicamos una entrada sobre nuestro viaje desde Salamanca a los Arribes del Duero y luego vuelta por Zamora. En ese viaje comimos en Vitigudino.

    Estamos preparando la entrada dedicada a nuestra experiencia gastronómica en esta población, y nos gustaría pediros permiso para utilizar la imagen de la Iglesia de San Nicola de Bari.

    Indicaríamos la autoría como vuestra y enlazaríamos a este blog.

    Gracias de antemano por la respuesta, recibid un saludo.
    Lola y David.
    @DestinoCyL

    ResponderEliminar