jueves, 4 de noviembre de 2010

Bañobárez

Voy a seguir agradeciendo. Esta vez quiero dar las gracias a Amor, la persona del Ayuntamiento de Bañobárez que me atendió y acompañó en el recorrido por el pueblo para explicarme las particularidades de su pueblo y para que yo pudiese hacer un reportaje fotográfico con lo más señalado del término.
Llegué al pueblo temprano, con tiempo para tomarle el pulso antes de encerrarme en el Ayuntamiento a comprobar datos. Así vi la Iglesia, sus calles cuando los niños iban al colegio y la gente empezaba la jornada laboral, la fuente, el ayuntamiento, ... Descubrí, también, que existen oficinas bancarias móviles, con mucha clientela, por cierto.
Se trata de un municipio en el que hay demasiada gente que, debido al envejecimiento de la población, se va jubilando con lo que había muchos negocios que ahora han cerrado o están a punto de cerrar. Es la misma "enfermedad" que tienen otras muchas localidades de la zona. Pero tienen un proyecto, ya casi realidad, ilusionante: van a abrir un Centro BTT de Interpretación. Se trata de un centro donde los ciclistas tendrán la información necesaria para realizar distintas rutas, de diferente duración y dificultad, podrán ducharse y cambiarse de ropa, limpiar y arreglar su bicicleta, e incluso, si no se dispone de bicicleta, usar una de las que habrá a disposición de los usuarios. Un proyecto original, jóven, divertido, sano, ... en el que os invito a participar en cuanto se inaugure.
No pude ver la necrópolis tardorromana con 15 sepulcros visigóticos por estar situados en una propiedad privada con ganado suelto. Una pena. Pero sí pude ver el fantástico retablo del S. XVI que tiene la iglesa de San Pedro. Una joya.
Yo "odio" los cables, los postes, las farolas, los tendidos eléctricos y las alambradas porque estropean fotos estupendas. Pues en los alrededores de Bañobárez encontre espacios en los que no había nada de ello, sólo encinas, vacas, águilas, paredes de cortinas, ... Naturaleza pura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario