jueves, 25 de noviembre de 2010

El Cubo de Don Sancho


Y que todo el mundo sepa que es El Cubo de Don Sancho, con el artículo determinado. Así me lo hizo saber el diácono del pueblo, Juan Bosco Sardón García, que es el auténtico archivo del pueblo. El Cubo es la abreviatura a fecha de hoy, antes en los S. XV y XVI se llamó El Cubo de Fernán Nieto y desde el S. XVIII es El Cubo de Don Sancho. Y opina que es una aberración que los de Obras Públicas hayan puesto en el cartel anunciador del pueblo el nombre sin el artículo.
Este hombre "sabio" distribuye entre los feligreses de la parroquia de Nuestra Señora de la O, patrona del pueblo, unas hojas parroquiales en las que por un lado predica la palabra de Dios y por otro divulga el datos curiosos pasado del pueblo para hacer recordar a los mayores y para dar a conocer a los jóvenes. Una labor muy interesante que, doy fe, los habitantes de El Cubo de Don Sancho aprecian y a las que yo me he "enganchado". En la media hora que estuve con él, me dió más información de la que él mismo imagina.
Tras mi afortunado encuentro con Juan Bosco, me dirigí al Ayuntamiento donde me atendieron de forma muy efectiva Toñi y Cristina. Fue un lujo su colaboración y el hecho de que la entrevista se celebrara en un castillo o torre señorial del S. XIV ó XV, es decir, El Cubo.
Este es un pueblo con mucha vida y con lugares e iniciativas originales. Por ejemplo tienen el Aula de la Naturaleza "Rollanejo". Se trata de un albergue medioambiental con fines didácticos en medio de una dehesa donde pueden realizar rutas para conocer el entorno natural y la vida del toro de lidia, del vacuno manso, del cerdo, del caballo e incluso hay paseos y talleres micológicos. Todo un baño de naturaleza.
El río Huebra, que desgraciadamente ví con poco caudal, está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria por su avifauna y es cierto que durante mi estancia en la localidad tuve diversos "contactos" con distintas aves: aguila, halcón, aves acuáticas en el río, ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario