martes, 26 de octubre de 2010

Villasrubias

Ayer tocó visitar un pueblo de Salamanca, muy cerca de la frontera con Portugal y cerca, también, de la provincia de Cáceres: Villasrubias.
Esta vez el viaje no tuvo tantas curvas, de hecho la carretera es estupenda: rectas kilométricas con poquísimo tráfico y autovía. Llegué con tiempo para recorrer el pueblo por mi cuenta y hacer unas fotografías. La gente era muy curiosa: en media hora 3 personas se acercaron a preguntar qué hacía, para qué, y ya de paso darme su opinión sobre el pueblo, decirme lo que debía ver antes de irme, contarme lo dura que era la vida antes, ...
Luego ya vino la parte "oficial" con el representante del Ayuntamiento: José Benito. Un chico muy amable y concienciado con la cultura popular, que nos dió información que nos faltaba, nos puntualizó datos erróneos y nos llevó a recorrer el pueblo y sus alrededores.
Destacar de Villasrubias su monolito de 1610. Es una piedra con una inscripción que sirvió para dejar constancia de la donación de un noble a la iglesia. Hace unos días han celebrado el cuarto centenario. También destacan sus construcciones de pizarra y el campanario que anteriormente fue torre de defensa.
Además hay que destacar el río Frío y su bosque de rebollos -una especie de roble-. En esta zona hay una zona recreativa muy bien acondicionada con bancos y mesas, barbacoas, parques de juegos infantiles, pista de baile, etc.
Pero eso es la parte material y la parte natural de Villasrubias. Lo más valioso del pueblo es que sus gentes intentan mantener sus tradiciones: tienen el habla de El Rebollar, canciones típicas como "La Charrascona", comen hornazo en el campo el domingo de Resurrección, tienen su propios juegos -el zápiti y la raya-, siguen tocando instrumentos como la gaita, el tamboril, la sarten o el panderu cuadrado, y bailando el sorteau, la matalaraña, la reculas, ...
Un pueblo pequeño pero que guarda muchos tesoros culturales del pasado.

1 comentario:

  1. Fue un placer enseñaros el pueblo, hablaros de él y pasar el día con vosotras.

    ResponderEliminar