martes, 26 de octubre de 2010

Villasrubias

Ayer tocó visitar un pueblo de Salamanca, muy cerca de la frontera con Portugal y cerca, también, de la provincia de Cáceres: Villasrubias.
Esta vez el viaje no tuvo tantas curvas, de hecho la carretera es estupenda: rectas kilométricas con poquísimo tráfico y autovía. Llegué con tiempo para recorrer el pueblo por mi cuenta y hacer unas fotografías. La gente era muy curiosa: en media hora 3 personas se acercaron a preguntar qué hacía, para qué, y ya de paso darme su opinión sobre el pueblo, decirme lo que debía ver antes de irme, contarme lo dura que era la vida antes, ...
Luego ya vino la parte "oficial" con el representante del Ayuntamiento: José Benito. Un chico muy amable y concienciado con la cultura popular, que nos dió información que nos faltaba, nos puntualizó datos erróneos y nos llevó a recorrer el pueblo y sus alrededores.
Destacar de Villasrubias su monolito de 1610. Es una piedra con una inscripción que sirvió para dejar constancia de la donación de un noble a la iglesia. Hace unos días han celebrado el cuarto centenario. También destacan sus construcciones de pizarra y el campanario que anteriormente fue torre de defensa.
Además hay que destacar el río Frío y su bosque de rebollos -una especie de roble-. En esta zona hay una zona recreativa muy bien acondicionada con bancos y mesas, barbacoas, parques de juegos infantiles, pista de baile, etc.
Pero eso es la parte material y la parte natural de Villasrubias. Lo más valioso del pueblo es que sus gentes intentan mantener sus tradiciones: tienen el habla de El Rebollar, canciones típicas como "La Charrascona", comen hornazo en el campo el domingo de Resurrección, tienen su propios juegos -el zápiti y la raya-, siguen tocando instrumentos como la gaita, el tamboril, la sarten o el panderu cuadrado, y bailando el sorteau, la matalaraña, la reculas, ...
Un pueblo pequeño pero que guarda muchos tesoros culturales del pasado.

Villasrubias, com a Serra da Gata ali tão perto...


25 de Outubro de 2010

3.ª Paragem: Terras hispânicas

Depois de dois destinos portugueses, o primeiro espanhol: Villasrubias, perto de RioFrio, relativamento, perto da minha segunda terra natal, Sabugal, e de Ciudad Rodrigo. Em termos históricos pouca história tenho que contar, apenas que possui um campanário datado do séc.XVII, um "monolito", de 1610, uma Igreja e pouco mais. Contudo de património humano tem muito, bem como de natural. Uma região recheada de prados verdejantes, um rio que serpenteia pelas pedras graníticas e muitos carvalhos. Durante o passeio campestre, observámos também um pouco da micologia que por ali brotava, uma vez que estamos na altura dos belos "tortulhos", míscaros, setas e boletos. Felizmente, que toda esta região possui estes fungos maravilhosos que combinados ou feitos naturalmente são um manjar dos deuses, de comer e chorar por mais.
Depois do passeio pela aldeia e de averiguar toda a informação que necessitávamos fomos ao belo do repasto. De primeiro prato (visto que os espanhós têm los primeros e los segundos), um creme de cogumelos e de segundo, peito de frango grelhado com "pisto" (legumes salteados com tomate). Por acaso :-D, estava divinal!Uma boa forma de nos despedirmos desta bela localidade de nuestros hermanos.

Leila Rebelo Campos

Bemposta...Malposta...Bemposta...sem dúvida



21 de Outubro de 2010

Com um dia de intervalo entre a primeira saída e a segunda, eis que Bemposta foi a nossa segunda paragem por terras lusas.Trabanca e esta freguesia do concelho de Mogadouro, encontram-se separadas pela a Barragem de Almendra (enorme), pela vila fronteiriça de Fermoselle e pela Barragem da Bemposta, sem falar das curvas e contracurvas fechadas tanto para descer, como para subir, no entanto, tivemos como prémio as belissimas Arribas do Douro.
26 Km foi a distância total percorrida. Chegadas a esta localidade transmontana, iniciámos o nosso roteiro patrimonial. As poucas pedras que restam de uma murallha que outrora serviu para defender, encontram-se espalhadas pelas casas de Bemposta. Construções tradicionais, pombais, capelas e até uma gruta secreta que permitia sair de dentro da vila para fora da muralha, sem que fossem vistos, tudo se mantém. Contudo, nada é como antigamente, porque as pessoas assim o quiseram e porque a vida assim o escreveu. Restam as memórias daqueles que ainda vivem e fazem viver esta terra, que em tempos foi um pólo de contrabando e de agregação populacional.

Leila Rebelo Campos

viernes, 22 de octubre de 2010

Bemposta

Después de Vinhais estuvimos un día en la oficina volcando las fotos y preparando la siguiente salida: jueves 21 de octubre de 2010 a Bemposta.
Se trataba de una salida cercana y con el incentivo de que íbamos a visitar a nuestros/as siete compañero/as que desde hacía cuatro días trabajaban en la oficina de Bemposta.
El breve viaje implicaba bajar y subir dos puertos pero era territorio conocido, ¡¡cuántas veces habré transitado por el puerto Trabanca-Fermoselle y viceversa!! Y el otro puerto Fermoselle-Bemposta me traía recuerdos con olor a café ...
El Presidente de la Junta de Freguesía se ofreció a acompañarnos por el pueblo como guía turístico. Mientras nos explicaba las particularidades del pueblo, yo iba haciendo fotos de todo lo que veía. Bemposta es un pueblo extenso, con un nucleo antiguo y un poco abandonado y una periferia llena de vistosos chalets. Era como lo recordaba, pero a la vez tan distinto ... le faltaba vida porque yo lo recordaba hace 20 años lleno de tiendas donde los españoles íbamos a comprar café (siempre pasando más kilos de los permitidos, o sea, de contrabando) y ropa de hogar (traíamos el maletero lleno de sábanas, albornoces, toallas, mantelerías, ...).
Visitamos a los compis, comimos con algunos de ellos y de nuevo vuelta a recorrer el pueblo para recoger los últimos datos. Antes de volver a pasar la antigua frontera-aduana paramos a ver la Presa de Bemposta.
La hora a la que fuimos no era la indicada para hacer fotos: había mucho sol y se creaban muchas sombras y es la sensación que me ha dado Bemposta, una población de luces y sombras.
Os dejo unas fotos para que la conozcais.

Vinhais


Hasta el día 19 de octubre estuvimos pegadas al ordenador recopilando información patrimonial de cada pueblo. Pero el martes 19 hicimos la primera salida: Vinhais.
Es un municipio al norte de Portugal con un paisaje plagado de olivos y vides, como muchos de los pueblos que nos tocará visitar, y con un casco antiguo con muralla, castillo, suelo empedrado, etc. Para llegar allí tuvimos que subir y bajar varios puertos de montaña, pero era tan agradable el paisaje y la compañía ...
Para mí ha sido una visita turística pagada ya que mi portugués es más que limitado, por no decir nulo, y supongo que muchos de los doctores con los que nos entrevistamos pensaron que yo iba sólo para sujetar los papeles, abrir la puerta y a hacer cuatro fotos a las órdenes de Leila, ya que apenas podía intervenir en las conversaciones.
Pero este trabajo tiene la ventaja de que me permite ver lugares que de otro modo nunca visitaría. Y en Vinhais encontré una de mis pasiones: los animales. Tienen un parque biológico con animales típicos en la zona, tanto domésticos como salvajes. Allí vimos perdices, águilas, tórtolas, palomas, vacas, patos, cabras Preta de Montesinho, Cao de Gado Transmontano -que es una especie de mastín-, burros mirandeses, ciervos en plena berrea, jabalíes, ... y sin faltar mis animales favoritos: las rapaces nocturnas, representadas por tres cárabos.
Os dejo unas fotos para que os animeis a visitar Vinhais.

Curvas e contracurvas


Terça-feira, 19 de Outubro de 2010

Destino: Vinhais

144 Kilómetros separam a minha vila espanhola Villarino de los Aires de Vinhais. Abri a janela e lá estava do outro do vale a minha vista favorita...Portugal. No meio o rio Tormes que por entre Arribas e escarpas se enc
ontra em "Ambasaguas" com seu fraterno irmão de percurso, o Rio Douro.
E, é neste ponto em concreto, que começa a aventura, uma entre 187
que nos espera pela frente. Vinhais o primeiro destino.
Depois de an
dar por entre estradas serpenteadas, finalmente chegámos a esta vila transmontana. Um cheiro familiar reportou-me, de imediato, até à terra da minha avó. Parecia que estava em casa, apesar de nunca ter pisado esta terra . A imponência natural do Parque de Montesinho protege esta localidade que se autodenomina como a "Capital do Fumeiro" e a que possui o maior assador de castanhas (está no Guiness Book).
Entre o castelo/muralhas (ou o que restam deles), quelhas, ruas,ga
stronomia, pessoas, história, tradição e paisagem...tudo foi uma desgustação dos sentidos, que culminou na magnifica vista do percurso pedestre da Cidadelha. Houve ainda tempo para ver e registrar o Parque Biológico, que é um exemplo da sinergia entre a natureza e os seus seres, nomeadamente, espécies de aves, cabras, porcos, javalis, burros mirandeses e até um casal de veados, tudo refinado com ar puro e bucolismo.
Terminada a Jornada-Vinhais houve ainda tempo
para visitar a Mãe de uma amiga (Sónia Matias, a quem desde já deixo um beijo), D. Ondina, que como boa cicerone transmontana que é, convidou-me a degustar um pastel de Vinhais, que por sua vez estava delicioso.
Como postal, captei a última fotografia de Vinhais, mas a primeira de muitas, no alto da sua encosta, que a todos convida a uma visita e a um Volte Sempre!

Leila Rebelo Campos

Cuando todo empezó


Todo empezó el 01 de septiembre de 2010 a las 11:00 h cuando Leila y yo nos conocimos. Teníamos la misma misión: recopilar toda la información de cada pueblo para hacer luego un sitio web.
Ahora, durante el día parecemos siamesas, vamos juntas a todos los sitios pero durante la noche, la dejo libre, como es ella.
En la foto estamos muchos de los que acabábamos de empezar en la nueva aventura profesional.
Leila y yo os iremos adelantando cómo es cada pueblo que visitemos, qué nos ocurre en ellos, ...
Resumiendo, las aventuras y desventuras de Leila y Mari Carmen por los pueblos de la AECT Duero-Douro.