martes, 7 de diciembre de 2010

Trabanca, la puerta de las Arribes

No debería ser yo quien escribiera sobre Trabanca porque soy hija del pueblo y no voy a ser nada objetiva, pero por otro lado, del equipo que estamos visitando los distintos municipios, soy la que más conoce el pueblo.
Trabanca ha crecido mucho en los últimos años, por lo menos a nivel de repercusión mediática. Era un pueblo que era difícil de ubicar y que no sonaba a nadie y ahora todo el mundo habla de él porque se han hecho y se están haciendo muchas cosas. Es un pueblo dinámico y dinamizador del entorno. Tenemos una Feria de Artesanía en Semana Santa, una Feria Agroalimentaria en agosto, un mercadillo portugués (La Cuenta) cada primer domingo de mes, somos la sede de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, se organiza una marcha ecocultural el último domingo de octubre, ... Ello hace que muchísima gente acuda a conocernos y procuramos que se vayan contentos.



Trabanca es la puerta de las Arribes del Duero y tenemos los paisajes característicos en las inmediaciones del río Tormes. Todo el entorno está lleno de robles, encinas, quejigos, tomillo, escobas, ... y en la fauna destaca un importante número de buitres leonados que habitan en las escarpadas laderas del río, pero además hay jabalíes, oropéndolas, nutrias, conejos, perdices, aguilas, alimoches, rapaces nocturnas, ...
También disponemos de un parque temático de construcciones tradicionales, que incluyen reconstrucciones de chozos de pastor, arrimaderos, pocilgas, chiviteros, establo, potro de herrar, carros, pozo y charca (éstos tres últimos originales) y no muy lejos se puede visitar la fragua del pueblo. Destacar que tenemos unas Visitas Teatralizadas de estos dos recintos donde actores reproducen el modo de vida de un pueblo como Trabanca hace unos 30 ó 40 años. Son unas actuaciones ilustrativas, interactivas y muy divertidas.



En una visita por las calles del pueblo se encuentran infinidad de ejemplos de construcciones tradicionales de granito como casas con puertas de cuarterones y ventanas minúsculas, corrales y pajares, pilas y poyos, antiguos hornos, etc. En el apartado de construcciones modernas, hay que destacar que tenemos un edificio multiusos espectacular de piedra y metal, una oficina de turismo y centro de recepción de visitantes también de granito y madera y también de piedra, y siguiendo el mismo estilo, una fuente y la parada del autobus.



Además somos un pueblo donde nos gusta guardar las tradiciones. Algunas se han perdido ya (o de momento) y otras se mantienen o se han recuperado, como la quema de las bolagas en Nochevieja o la clásica matanza.
Para quien nos quiera visitar, señalar que disponemos de tres casas rurales, cuatro bares, un restaurante, dos tiendas de alimentación, una farmacia y una gasolinera.
Sólo me queda decir que LO NATURAL ES VENIR a Trabanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario