martes, 7 de diciembre de 2010

El Castro de las Merchanas


El Castro de las Merchanas está en el término municipal de Lumbrales. Y es un lugar que merece su propio espacio en este blog.
El sendero que lleva al castro recorre zonas de un gran valor etnográfico: paredes de piedra, chozas de pastores, puentes, molinos de agua ... todo construido como lo hacían los vetones hace miles de años. De esta época (siglo II a.C.) es el Castro de las Merchanas con sus colosales murallas, su zona de piedras hincadas, e incluso con un muro, señal del paso de los romanos por la zona.
El paseo, de fácil acceso y baja dificultad, comienza por un camino donde se ve la arquitectura típica, la arquitectura sin arquitectos: paredes, chozos, etc. Posteriormente los paneles te invitan a que te fijes en el manto vegetal que invade el recorrido: el roble, la encina, el quejigo, el espino albar o majuelo, la zarzamora, ...
Siguiendo el camino se encuentra un mirador donde hay un gran número de paneles explicativos de lo que ves enfrente, un recinto fortificado donde vivían los vetones, pueblo básicamente ganadero y guerrero. Parece ser que en este castro podían vivir aproximadamente unas 100 personas.
Siguiendo el sendero, y antes de llegar al castro, encontramos el Molino del Tío Justo. Es una reconstrucción libre del clásico molino que aprovecha la fuerza del agua del río para moler el trigo y conseguir la harina con la que hacer el pan.
A través de un precioso y curioso puente pasamos el río y llegamos ante las murallas del castro.
Dentro del castro hay una zona donde se ven un gran número de piedras talladas de forma puntiaguda y clavadas en el suelo. Es un sistema defensivo del castro para dificultar el acceso de los atacantes. Esta zona se llama La Estacada y de ella procede el verraco que se exhibe en Lumbrales.
Es un recorrido precioso para otoño, pero seguro que también en otras épocas del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario