A pesar de ser un día festivo y lluvioso me animé a recorrer Saldeana. Para llegar a esta localidad hay que pasar por el Puente Resbala y tras unos kilómetros llegas al núcleo del municipio. Suelo empezar el recorrido desde la Iglesia. Aquí tienen la Iglesia de Santiago Apóstol, templo del S. XVI de una única nave, fabricado en sillería de granito y de estilo gótico. En ella está la Virgen del Rosario, la patrona del pueblo.
Caminando por el pueblo encontré la recuperación del Caño La Rebolla, frente al bar Los Cazadores. Es la reconstrucción de el caño y de un espacio donde se recogen pilas y un cigüeñal.
Pero lo más interesante de Saldeana está en sus afueras: el castro "El Castillo" y el merendero "Los Molinos".
Hay un sendero que lleva al Mirador de Los Arribes del Huebra y al Mirador del Fraile y de la Monja, donde pude observar el vuelo de los buitres. El camino te guía hasta los molinos de Arroyo Grande. Son dos molinos recuperados y musealizados donde además se ha creado un merendero.
A 200 metros el sendero desemboca en el camino que lleva a la muralla del castro vetón. Este castro está en un emplazamiento privilegiado, protegido por el barranco del encuentro de los ríos Huebra y Arroyo Grande, tan solo en su lado sudeste tiene que protegerse y es donde se encuentran la muralla y las piedras hincadas. Este castro estuvo habitado al menos hasta el Bajo Imperio Romano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario