domingo, 21 de agosto de 2011

Formariz

El 20 de agosto: Fiestas de Formariz. Esta vez coincidían con las fiestas de Villadepera, Carbellino, La Cabeza de Framontanos, Masueco, Sardón de los Frailes, ... pero elegimos ir a esta pequeña y cercana localidad sayaguesa. Un acierto.
La orquesta era tan modesta, que ni siquiera llegamos a enterarnos de su nombre. No había mucha gente pero los suficientes para tener una verbena con agradable compañía y bailar mucho.
Una vez más, al ir de noche, no pude ver uno de los principales atractivos historico-cultural de Formariz: el Palacio de los Cinco Bolos. Otro día será.

sábado, 20 de agosto de 2011

Debut en Palazuelo


El día 19 de agosto de 2011 hice mi debut en Palazuelo. Había pasado por este pueblo muchas veces pero nunca había parado ni disfrutado de sus fiestas.
Tocaba la Orquesta Ría de Arosa. Al principio el ambiente estaba frío a pesar de los más de 30ºC que hacía. Varios bailarines de bailes de salón nos "deleitaban" con su espectáculo, pero nos tomamos un kubatita y entramos en ambiente, tanto que luego a las 3:30 no nos apetecía nada volver a casa porque empezaba a sonar lo mejor, pero el trabajo, una vez más, manda.
A parte de la fiesta había leído algo de las Fuentes de Palazuelo pero desgraciadamente por la noche no pude ir a verlas, le debo otra visita a Palazuelo de Sayago.



Lo que sí ví son los morales que tenían junto a la iglesia. Casi todos los pueblos de Sayago tienen una gran moral junto a la iglesia (comprobadlo en Mámoles, Cozcurrita, etc). Son el árbol principal, donde se convocaba al Concejo, donde se busca la sombra tras la misa, escenario de escaladas infantiles en busca de su fruto -que mancha muchísimo-, ...

Muga de Sayago

Los años anteriores en Muga de Sayago lo he pasado extraordinariamente bien o muy mal. Unas veces la compañía y otras las orquestas han sido las responsables. Esta vez, y sin que sirva de precedente, se ha quedado la cosa en un regular. La culpa supongo que ha sido el agotamiento. Después de 3 días de Feria Agroalimentaria en Trabanca y otro esperando, el cansancio se hacía notar no sólo en mí, también en mis acompañantes.





Aún asi no podíamos faltar a esta importante cita en nuestro calendario festivo sayagués (día 14 de agosto). La orquesta se llamaba San Francisco y aunque la cantante tenía una buena voz y el sonido era muy bueno, el repertorio no animaba demasiado y resultaba un poco anticuado. Pese a todo bailé varios pasodobles y música variada. El descanso lo hicieron a las 02:30 y tras tomar un refresco nos volvimos a casa, una vez más por culpa del trabajo del día posterior. Ni siquiera llegamos al Parador a tomar algo... Puro agotamiento.

Moralina, una pincelada cultural

Este año he pecado: he faltado a las fiestas de Moralina. Con lo bien que lo he pasado otros años... No me lo puedo perdonar. Por ello, aunque no estuve os voy a dejar una pincelada cultural sobre este pueblo.
Moralina tiene un Museo de la Tradición que pretende ser un homenaje a los mayores de Sayago, a esas manos sabias que trabajan y conocen los materiales, esas manos que enseñan a convertir los recursos del entorno en objetos de uso cotidiano. Los materiales usados son el barro, la piedra, el metal, las fibras vegetales y los productos de origen animal.



Este pueblo merece una visita que rinda homenaje al trabajo bien hecho: se ha recuperado el molino de la Veiga, la alquitara para la fabricación de aguardiente, la casa del maestro con su horno, la escuela se ha convertido en el Museo de la Tradición, ... y sus calles se han convertido en itinerarios interpretativos.
Además es un ayuntamiento vivo, con continuas actividades educativas y culturales.

El año que viene no faltaré y os contaré las fiestas. Pero mientras, id.

Bermillo de Sayago


He estado muy atareada y no he podido actualizar el blog. La peor consecuencia es que los comentarios pierden frescura pero voy a intentar recordar las sensaciones que tuve el pasado 6 de agosto.
Al llegar un refresco -que hay que conducir- en el Bámbara. Y primera sorpresa agradable: lo habían remodelado. Ha quedado más moderno, más espacioso y divertido -echadle un vistazo a los baños-.
La siguiente agradable sorpresa fue que estaba la Orquesta Cartoon. En esta ocasión hubo mucho potpurri y mucho bailable pero ningún pasodoble. Estuvieron incluso mejor que en Peñausende. Fue una noche de bailar y cantar mucho, lo mejor estuvo con "Follow the leader". Era complicado bailar porque la plaza estaba "abarrotá".
La parte mala de la noche fue que a eso de las 03:30 hubo descanso y tuve que volver a casa, que al día siguente hay que trabajar. Un día de estos me voy desmelenar para ver si llego al rock.
Las fiestas de Bermillo, un clásico que no hay que perderse.

domingo, 31 de julio de 2011

Moral de Sayago en fiestas

El último fin de semana de julio nos fuimos a Moral de Sayago. En vista del número de coches y visitantes a la verbena, las fiestas resultaron un éxito. Había mucha juventud, que dirían nuestros mayores.

La orquesta se llamaba DELIRIO y tuvo continuamente a la gente bailando al son de cumbias, pasodobles, corridos mejicanos, rancheras y algún que otro potpurri. Pero como viene siendo habitual, a las 04:00 h. al coche para volver a casa. Parezco una nueva Cenicienta que en lugar de a las 00:00 le hayan dado permiso hasta las 05:00. Consecuencia de ello es que bailo mucho pasodoble y no llego nunca al rock que tanto me gusta cantar y bailar.

Para los próximos acontecimientos festivos prometo llevar la cámara y empezar a poner imágenes. Siguiente parada: Bermillo de Sayago el 5-6 de agosto.

Comienzan las fiestas sayaguesas

El pasado sábado 23 de julio, tras un intento fustrado de ir a las fiestas de Fresnadillo, acabamos en las fiestas de Cibanal. No se había visto tanta gente en este pueblo desde hace muchos años. De hecho yo hacía más de 20 que no entraba al pueblo.

Pasamos algo de frío porque soplaba un aire helador, que no sé si llegaba del cercano embalse de Almendra, pero ese "fresco" nos animó a bailar para entrar en calor. La orquesta normal. Destacar que nos encontrábamos como en "casa", debido a la gran cantidad de conocidos que por allí vimos.

A las 04:00, en un descanso de la orquesta, volvimos a Trabanca, que sólo me quedaban 5 horas para dormir.

Fiestas

Leila se ha ido a hacer las Europas pero yo he vuelto a Trabanca. Y he decidido que el blog no muera, de hecho le voy a dar vida contando los pueblos que voy conociendo a través de sus fiestas de verano.

Las primeras fiestas del verano fueron las de San Juan en La Cabeza de Framontanos, un clásico. La primera noche fui una de las pocas forasteras que estuvo en la hoguera tomando con los lugareños unas perronillas. Luego otro clásico: tomar algo en el bar-museo de Juan y finalmente a la verbena. El trío que tocaba no era bueno pero consiguió que los mayores no dejasen de bailar con sus pasodobles. La siguiente noche hubo mucha más gente, el grupo era animado y consiguió que no dejásemos de bailar hasta las 05:00 de la mañana. La música y el alcohol, pues visitamos mucho la barra del bar, nos mantuvieron muy animados.

Mis siguientes fiestas patronales fueron en casa: las del Carmen en Trabanca. Actividades a lo largo del día como misa, vino de honor, juegos infantiles, partido de fútbol de solteros-casados, partido de pelota, concurso-degustación de sangría y, por la noche, discoteca móvil. Hubo mucho ambiente en el pueblo.

Pero esa misma noche acudí a Peñausende. Gran ambiente, gran orquesta, buena compañía, ... una pena volver a casa a las 04:00 h. porque había que trabajar a la mañana siguiente. Del pueblo sólo ví su imponente y caprichosa peña -donde se asienta un castillo- y dos de los bares del pueblo. Hay que volver de día para ver la iglesia, el rollo, etc.

domingo, 27 de febrero de 2011

Visita virtual

En este tiempo hemos ido introduciendo más datos y galerías fotográfica en www.duero-douro.com. Podeis hacer una visita virtual de:

  • Agallas con sus contrucciones tradicionales del sur de Salamanca y con su piedra con la cruz de Santiago;
  • Alcañices con su castillo y el torreón del reloj;
  • Aldea del Obispo, donde se puede visitar el famoso Fuerte de la Concepción y su aula de interpretación;



  • Aldeadávila de la Ribera para hacer un recorrido por el Duero, ver aves protegidas como la cigueña negra o el buitre leonado y paisajes espectaculares de Las Arribes y de la Presa desde sus miradores El Picón de Felipe o El Picón del Fraile. Sin olvidar su famosas fiestas del Toro en agosto o sus iglesias y ermitas;



  • Almaraz de Duero con sus construcciones populares como palomares, cercas, casetas de pastores, las minas, fuentes, ...;



  • Almendra, sobre todo por su presa, que es un mar interior donde pescar, practicar deportes de agua y disfrutar de unos espectaculares paisajes;



  • Bañobárez, que tiene importantes restos arqueológicos pero sobretodo una iglesia con un retablo espectacular del siglo XVI, uno de los mejores de la provincia. No hay que dejar de acudir a su feria de ganado, a principios de junio, o a su nuevo centro de interpretación de rutas ciclistas.



Seguiremos incluyendo datos para que sigais conociendo el territorio, pero teneis más información en www.duero-douro.com.